Cúpula de la Basílica papal de San Pedro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fecha de creación: 1547 – 1590

Se trata de una obra arquitectónica situada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano a manos del autor Miguel Ángel Buonarroti quien fue sucedido tras su muerte por su discípulo Giacomo Della Porta. Miguel Ángel se inspiró en la obra de la cúpula de Santa Maria de Fiori de Brunelleschi.

La cúpula de la Basílica está elevada unos 137 metros desde el suelo hasta la parte más alta de la cruz externa siendo así la cúpula más alta del mundo, además la claraboya (cupulino) mide 17 metros de altura. Tiene 41,5 metros de diámetro interno. Está situada justo sobre el altar mayor y la tumba del Apóstol Pedro.

De estilo renacentista, la cúpula dispone de ventanales cuadrados en forma de pórtico greco-romano (semejantes a los del Partenón) siendo alternados con ventanales con dintel de medio circulo encima. Para extender la grandiosidad de la obra la situó sobre un tambor o cimborrio y la culminó con una linterna. Las pechinas están decoradas con signo del tetramorfos.

Aunque se inspiró en muchas cosas en la obra de Brunelleschi, como antes he dicho, superó mucho de los fallos de este. Desplegó en los casquetes una curva que arreglaba el abombamiento de la cúpula de Santa María de Fiori. A diferencia de esta, la del Vaticano  es más pesada y maciza, manteniendo su esbeltez. Tiene dos cúpulas centradas, una en el interior y otra en el exterior unidas por tirantes.

Para elevar la cúpula se usaron unos contrafuertes o pilastras adosadas con pares de columnas de orden clásico y el espacio entre dos contrafuertes está ocupado por una ventana con un frontón triangular y curvo.

Además, Buonarroti para no dar monotonía a su obra sitúa ventanales a lo largo de todo el casquete de la cúpula en tres franjas horizontales.

Puedes ver está cúpula en la Basílica papal de San Pedro en la plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Roma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s